miércoles, 20 de septiembre de 2017

Monumentos por países - Francia


La basílica [de] Nuestra Señora de Orcival (en francésbasilique Notre-Dame d'Orcival) es una iglesia medieval francesade estilo románico auvernés situada en Orcival en el departamento de Puy-de-Dôme, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Fue declarada basílica menor el 17 de julio de 1894.1
Es una de las cinco iglesias románicas de Auvernia llamadas «mayores» (majeures), con la basílica de Nuestra Señora del Puerto de Clermont-Ferrand, la iglesia de San Austremonio de Issoire, la iglesia de Saint-Nectaire y la iglesia de Notre-Dame de Saint-Saturnin.
Fue objeto de una clasificación al título de monumento histórico de Francia,2​ parte de la primera lista de monumentos históricos del país, la lista de monumentos históricos de 1840, que contaba con 1034 monumentos.

Historia[editar]

La iglesia de Nuestra Señora de Orcival fue construida entre 1146 y 1178.3​ En el siglo XI, una iglesia ubicada al este de la villa acogía una estatua muy venerada de la Virgen, de la que la leyenda afirmaba que había sido tallada por san Lucas. Todo apunta a que la actual basílica fue construida por el éxito creciente de un peregrinaje. Nuestra Señora de Orcival se convirtió luego en la nueva sede de la celebre estatua, conservada ahora en el santuario de la iglesia y que desde entonces es objeto de una peregrinación anual el Jueves de la Ascensión.
La basílica fue severamente dañada por los fuertes terremotos que sacudieron la región en 1477 y 1490.4

Arquitectura[editar]

Estructura de la cabecera[editar]

La basílica de Nuestra Señora de Orcival presenta una destacada cabecera románica auvernesa constituida por una escalonamiento de volúmenes de altura creciente:
Su cabecera es en todos los aspectos comparable a la de la basílica de Notre-Dame-du-Port y más desarrollada que la de la iglesia de Saint-Nectaire (que tiene solo tres capillas radiantes) o a la de la Iglesia Nuestra Señora de San Saturnino (que no tiene ninguna). Entre las cinco iglesias románicas auvernesas «mayores», sólo la iglesia de Saint-Austremoine de Issoire fue mejor, dado que tiene una capilla axial rectangular.
La silueta característica y el impulso vertical de las cabeceras de Auvernia se deben al «macizo barlongo», este paralelepípedo alargado transversalmente que supera el crucero del transepto y está coronado por la torre del campanario. El aumento gradual de los volúmenes se acentúa aún más por los dos techos inclinados5​ del "macizo barlongo" que enmarcan el nacimiento de la torre del campanario.

Decoración exterior[editar]

Detalle de las decoraciones de la cabecera
La cabecera tiene una destacada decoración policroma. Esta decoración, sin embargo, es mucho más simple que la que se encuentra en la cabecera de la iglesia Saint-Austremoine de Issoire: no hay mosaicos de rosetas policromas bajo la cornisa del coro.
El coro, el deambulatorio y las capillas tienen cada uno una cornisa en gran medida desbordante soportada por modillones con capiteles.
Las ventanas del coro están rematadas con mosaicos polícromos de rombos hechos con trachyandesita y alternan con camarines rectangulares que albergan cada uno tres columnillas.
Los arcos de las ventanas del deambulatorio y de las capillas están bordeados por un cordón de billettes.
El «macizo barlongo», por su parte, cuenta con numerosas ventanas con dovelas angulares policromadas.

Fachadas laterales[editar]

La estructura de los muros laterales de la nave es del todo similar a la que se puede observar en la catedral de Notre-Dame-du-Port, en la iglesia de Saint-Austremoine de Issoire y en la iglesia de Saint-Nectaire: las ventanas de las fachadas laterales de la nave, bordeadas por un cordón de palanquillas, se encuentran bajo grandes arcos de rigidez6​ coronadas por tripletes de vanos ciegos.

Interior[editar]

El interior no es tan policromade como en Issoire, pero tiene la misma estructura que en las otras grandes iglesias románicas de la Baja Auvernia. El coro, cubierto con bóveda de horno, está rodeado por ocho columnas rematadass con capiteles esculpidos con motivos vegetales que soportan arcos peraltados coronados por una segunda serie de huecos, alternativamente perforados y ciegos.

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La basílica [de] San Julián (en francésbasilique Saint-Julien) es una basílica medieval francesa de estilo románico auvernéssituada en la pequeña ciudad de Brioude en el departamento de Haute-Loire, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Dedicada a san Julián de Brioude, un soldado romano convertido al cristianismo que fue martirizado en el año 304, es la iglesia románica más grande de Auvernia.
Fue objeto de una clasificación al título de monumento histórico de Francia,2​ parte de la primera lista de monumentos históricos del país, la lista de monumentos históricos de 1840, que contaba con 1034 monumentos.
La iglesia fue erigida en basílica menor por Pio XII el 26 de abril de 1957..

Historia[editar]

El primer santuario dedicado a san Julián se remonta a finales del siglo IV. Fue construido en el lugar de la supuesta tumba del santo por una dama española en agradecimiento por el cumplimiento de su voto.4​ Gregorio de Tours, que paso un tiempo en la basílica, informa que la reputación del santo se propagó, atrayendo a los peregrinos. Una primera iglesia fue entonces construida. El duque Victorius, gobernador visigodo de Auvernia, la adornó con columnas de mármol procedentes de monumentos antiguos;5​ los restos de columnas acanaladas que están ahora en la cripta son quizá una parte de ellas.6​ Un clero está llevando a cabo para celebrar el culto y acoger a los fieles: Gregorio de Tours menciona en sus escritos la existencia de un monasterio y de monjes.4
Esta iglesia merovingia pudó haber sido destruida por un incendio. Una iglesia carolingia construida en los siglos VIII y IX6​ la sucedió de la que es testimnio actual el mosaico del coro. En 825, un edicto le confirió una amplia autonomía y la «inmunidad», es decir la exención de tasas.7​ Un acto de 874 menciona un capítulo de canónigos, fuerte de 21 casas, al que se confía la custodia de la tumba de santo.7​ El papa Formoso (891) le habría concedido, después de una visita, no rendir cuentas más que a la Santa Sede.7​ Aprovechando la decadencia del Imperio carolingio, los Guilhelmides tomaron posesión de Brioude, donde se convirtieron en abades: el duque Guillermo I de Aquitania, que murió en el año 918, fue por ello enterrado cerca de la tumba de San Julián.
Brioude pasó después a depender de los condes de Gévaudan, y después de los condes de Auvernia. El capítulo de Saint-Julien cuenta entonces en su seno con los descendientos de las familias más grandes de Auvernia. Acogía en especial a Odilon de Mercœur y Robert de Turlande, que lo postergan, sin embargo, el uno a la abadía de Cluny, y el otro a la vida eremítica, y después a la fundación de la abadía de Chaise-Dieu.8
La construcción de la iglesia románica actual data de la segunda mitad del siglo XI. Se vio favorecida por el desarrollo de Brioude convertido en un lugar de peregrinación y en una etapa de las tres grandes peregrinaciones medievales: el camino de Santiago de Compostela, de Roma y de Jerusalén. El capítulo intentó entonces liberarse de la tutela de los condes de Auvernia. El papa Urbano II, llegado a predicar la Primera Cruzada a Clermont en 1095, tomó Saint-Julien bajo su responsabilidad directa, y su sucesor, Pascual II confirmó el derecho del capítulo a designar su abad y su preboste.8​ El rey Luis VII afirmó también que el capítulo dependía de él.9​ Mientras tanto, los desacuerdos empezaron a surgir dentro del mismo capítulo, lo que reflejaba la rivalidad entre las familias de Mercœur y de Auvernia. En 1223, después de la anexión de la región de Auvernia al dominio real, el capítulo adquiere a los condes de Auvernia sus derechos feudales sobre Brioude.9​ El capítulo de Saint-Julien mantuvo su control sobre Brioude hasta la Revolución, que vio su eliminación. La iglesia, reasignado para su uso como parroquia en 1794,9​ ve uno de sus campanarios abatido y el otro decapitado.
En 1837, Prosper Mérimée visitó Saint-Julien y la describió como una «iglesia bizantina de un gran carácter, que a pesar de todo lo que ha sufrido, todavía puede ser clasificada entre los edificios más notables con que cuenta Auvernia.»10​ Obtuvo su clasificación al título de los monumentos históricos en la lista de 1840.1​ La restauración de la iglesia fue confiada al arquitecto diocesano Aymon Mallet, quien dirigió los trabajo inspirándose en otros grandes edificios románicos de Auvernia, borrando el paso de las disparidades de estilo debido a una construcción bastante larga.11​ Por último, la iglesia fue erigida en basílica menor por Pio XII el 26 de abril de 1957.3

El Capítulo de Saint-Julien-de-Brioude[editar]

Hubo en Brioude un capítulo noble cuyos miembros, que tenían que demostrar su pertenencia a la nobleza más antigua de Auvernia, tenían, como los de Lyon, el título del canónigo-conte.

Arquitectura[editar]

Arquitectura exterior[editar]

La cabecera[editar]

La basílica de Saint-Julien de Brioude presenta un coro adornado con un mosaico de rosetas en piedras policromadas y de una de cabecera con deambulatorio y capillas radiantes. A diferencia de las iglesias llamadas «mayores» de la Baja Auvernia, la basílica de Saint-Julien carece del «macizo barlongo», ese macizo alargado transversalmente que corona el crucero del transepto y tiene dos tejados inclinados que enmarcan el nacimiento del campanario, macizo responsable de la silueta característica de esas «iglesias mayores» auvernesas. Por otra parte, presenta a nivel de las ventanas ornamentaciones que nunca se ven en las «iglesias mayores»: las ventanas del deambulatorio y sus capillas radiantes están encuadradas por columnas con capiteles, mientras que las del coro se enmarcan por vanos ciegos, formando así tripletas.

Arquitectura interior[editar]

El interior de la iglesia se caracteriza por una bella policromía de piedras grises, rojas, blancas y negras que provienen de canteras cercanas: la piedra arenisca roja procede de Allevier (Azérat), la piedra caliza de Beaumont, el basalto de La Vergueur (Saint-Just-près-Brioude) y el mármol de Lauriat (Enval). Armonizan con el pavimento, en guijarros del Allier blancos y negros, con patrones geométricos de arabescos.
La nave, de 74 m de largo, tiene cinco tramos. Está apoyada en columnas de planta cuadrada, coronadas por capiteles decorados con diversos motivos: quimeras, sirenas, palmetas estilizadas, hojas de acanto, espíritus alados, un minotauro e incluso Hermes criofores. Otros evocan escenas de la vida cotidiana: un domador de monos, un avaro con su libro de cuentas, un combate de caballeros. Tres capitales historiados representan a Cristo en majestad, un ángel orando y las Santas mujeres en la tumba. Algunas columnas todavía muestran rastros de frescos.
A la entrada de la nave, el nártex está coronado por una tribuna que alberga la capilla de Saint-Michel, accesible por una pequeña escalera de caracol. Soporta el campanario de planta cuadrada. Bajo la linterna del coro se encuentra la "cripta" que aloja los restos de san Julián: los vestigios del martyrium inicial se encuentran en el subsuelo al sobreelevar el suelo en los tiempos modernos. Las naves laterales desembocan en un gran deambulatorio, flanqueado por cinco capillas radiantes.

Decoración[editar]

La basílica alberga un mobiliario de gran interés. La Virgen llamada de Chariol, del siglo XIV, en piedra volcánica. La Virgen con el pájaro, estatua en madera dorada un poco más tardía, muestra a la Virgen con el Niño Jesús que sostiene en la mano a un pájaro. La Virgen parturienta, estatua de madera policromada del siglo XV, es una rara representación de la Virgen María, poco antes de la Natividad: alargada, la cabeza apoyada en la mano derecha y la mano izquierda posada en un vientre ligeramente redondeado, la Virgen espera sonriendo el parto. La estatua probablemente proviene de un nacimiento de tamaño natural.12​ El Cristo leproso, procedente de la leprosería de Bageasse, es una estatua en madera encolada policromada más grande que el natural y que data de inicios del siglo XV; según la leyenda, un leproso habría yacido sobre la estatua implorando la curación: la enfermedad habría sido entonces transferida a la estatua. Una estatua de mármol de Santiago de Compostela, de la misma época, adorna ahora el pórtico norte.
La restauración de 1957 ha despojado los muros del revestimiento y restaurado la piedra arenisca con su cálido color . También ayudó a destapar 140 m2 de decoración pintada. La capilla de San Juan Bautista, en el deambulatorio, muestra los cuatro jinetes del Apocalipsis guiados por Cristo y dirigiéndose hacia un ciborium; una figura de Cristo glorioso los sobrevuela, y, a su izquierda, el apóstol Juan escribe al dictado del Espíritu Santo. La capilla de San Miguel, en la tribuna sur del nártex, también está decorada con frescos del siglo XIII: en la bóveda, Cristo en gloria está rodeado de los cuatro evangelistas, de ángeles y santos, mientras que en el muro de corte se muestra, en la parte inferior, el infierno y, en la parte superior, la victoria de los arcángeles Miguel y Gabriel sobre Satanás. Los pilares que soportan la tribuna y cuatro pilas de la nave están decoradas igualmente con pinturas.
Las antiguas vidriera de la iglesia desaparecieron durante la Revolución. Las vidrieras contemporáneas son obra de François Baron-Renouard en 1983 y del dominico Kim En Joong en 2008.
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