miércoles, 30 de noviembre de 2016

Iglesias por países - Bélgica


La iglesia de Santa Susana (en francés Église Sainte Suzanne) es una iglesia católica belga ubicada en Schaerbeek (o Schaarbeek), Bruselas-Capital. Su construcción fue realizada siguiendo el diseño del arquitecto Jean Combaz; inició en 1925 y culminó en 1928.
Inspirada en la iglesia de Nuestra Señora de Le Raincy(Francia), es la primera de las iglesias de Bruselas construidas usando hormigón. Las ventanas son obra de Simon Steger y Jacques Colpaert; la pila bautismal, que data de 1935, es obra de los talleres de arte de Maredsous; el órgano fue construido por Pels de Lierre en 1962 y comprende 27 registros y tres teclados.
Eglise Sainte-Suzanne de Schaerbeek.JPG
Schaerbeek église Sainte-Suzanne 807.jpg









La Iglesia de Santiago (Sint-Jacobskerk) de Amberes fue construida entre 1491 y 1656 en estilo gótico de Brabante. Inicialmente el lugar era un hospital para los peregrinos de Santiago de Compostela. Los feligreses de la alta burguesía querían construir una torre que superase la altura de la catedral. Sin embargo, la altura finalmente se limitó a 55 metros, debido a la falta de dinero.
El interior de la iglesia es muy rico, con mármoles, más de veinte altares, pinturas de los maestros de Amberes y dos sepulcros imponentes de gran interés: Pedro Pablo Rubens decorado con una pintura pintada por él mismo, detrás del altar mayor de la capilla de Nuestra Señora y Francisco Marcos de Velasco y Alvearespañol, nacido en CarasaCantabria, gobernador de Amberes entre 1679 y 1693Andries Bosman, pintor de guirnaldas fue canónigo de esta iglesia en la que en 1642 contrajo matrimonio el también pintor Christoph Jacobsz. van der Lamen.

Church of St. James (Sint-Jacob), Antwerp, Belgium, aerial view.jpg
6155 Parochiekerk Sint-Jacob.jpg
Antwerpen, Sint-Jakobskerk 04.jpg









La iglesia del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de Lourdes (en ingléséglise du Sacré-Cœur et Notre-Dame de Lourdes) se encuentra en las alturas de Lieja en el barrio de Cointe. Es parte de Memorial Interaliado. A menudo se describe como basílicaaunque nunca ha recibido ese título. Esta confusión popular es sin duda debido a su imponente naturaleza y su estilo inhabitual.

Historia

Después de la Primera Guerra Mundial, Lieja fue elegida como ciudad para construir un Memorial Interallié. La propuesta del arquitecto Joseph Smolderen fue seleccionada y los trabajos comenzaron en 1928. La construcción terminó en 1936 y la iglesia fue bendecida y consagrada el mismo año.
La iglesia fue desacralizada en 2010 y clasificada como patrimonio de Valonia en 2011. Desde mayo de 2011, está en venta.2

Tesoros

La iglesia alberga algunos tesoros, incluyendo las estatuas de dos de santos:: san Mauroy san Mort que es el santo honrado en Cointe.

Église du Sacré-Cœur et Notre-Dame-de-Lourdes 2015.JPG

Iglesias por países - Bélgica


La iglesia de San Nicolás (en flamencoSint-Niklaaskerk) es uno de los monumentos más antiguos y destacados de la ciudad de GanteBélgica. Su construcción se inició a principios del siglo XIII, reemplazando a una anterior iglesia románica ubicada en el mismo lugar y que se incendió en 1176, la construcción continuó durante el resto del siglo en el estilo gótico tournaisino propio de la zona del Escalda. Las características de este estilo local es el uso de la piedra azul-gris de la zona de Tournai, la existencia de un campanario o linterna sobre el crucero, y unas pequeñas torres de cubierta cónica en las esquinas del edificio.
Construida en el centro comercial histórico de Gante, cerca de la bulliciosa Korenmarkt (mercado de trigo), la iglesia de San Nicolás fue popular entre los gremios de comerciantes, cuyos miembros llevaban a cabo sus negocios en las proximidades. Estos gremios construyeron sus propias capillas que se añadieron a la iglesia entre los siglos XIV y XV.
La torre central, que fue financiado en parte por la ciudad, sirvió como puesto de observación, siendo trasladadas las campanas de la ciudad al construirse el vecino campanario de Gante. Estas dos torres, junto con la de catedral de San Bavón, todavía definen el horizonte medieval de la ciudad. Uno de los tesoros de la iglesia es su órgano, construido por el famoso fabricante de órganos francés Aristide Cavaillé-Coll.
La iglesia fue severamente dañada durante la Reforma Protestante, en la que se perdió la ornamentación gótica, y también durante la Revolución francesa y las dos guerras mundiales, permaneciendo en restauración desde 1960.

Sint-Niklaaskerk1.jpg
Gand, san nicola 02.JPG
'Elaborate stone and marble naves inside Sint Baafs Kathedraal' by Tania Dey.JPG
25149 De toren van de Parochiekerk Sint-Niklaas van onderaan.jpg
Gent Sint-Niklaaskerk-PM 46141.jpg









Sint-Petrus-en-Pauluskerk (en español: Iglesia de San Pedro y San Pablo), la iglesia principal de OostendeBélgica es una iglesiacatólica de estilo neogótico.
Está construido sobre las cenizas de una iglesia anterior, que ocupó el sitio. El rey Leopoldo II apoyó con entusiasmo un plan para construir una iglesia nueva y más magnífica. La construcción comenzó en 1899 y fue terminada y consagrada por el obispo Waffelaert el 31 de agosto de 1908. Sus vitrales fueron destruidos durante las dos guerras mundiales y fueron sustituidos por ventanas por Martens Michiel. La iglesia es de 70 metros de largo y 30 metros de ancho. Sus torres son de 72 metros de altura.
La iglesia fue construida en el estilo neo-gótico según los planos de arquitecto Louis Delacenserie, quien basó su diseño en la catedral gótica de Colonia y el Votivkirche neo-gótico de Viena.


Iglesias por países - Bélgica


La Iglesia de San Juan Berchmans1 (en francésÉglise Saint-Jean-Berchmans ; en neerlandésSint-Jan-Berchmanskerk)2 es una iglesia católica en el colegio San Miguel en Bruselas, capital del país europeo de Bélgica.3 Fundada por la Compañía de Jesús durante el siglo XX, la iglesia está dedicada al belgas jesuita San Juan Berchmans. El propósito de la iglesia fue formar el centro vital del recién creado Colegio Saint Michel. Fue construido en el mismo estilo arquitectónico que el resto de los edificios escolares. Msg. Giovanni Tacci Porcelli, nuncio en Bélgica, puso la primera piedra de la iglesia el 20 de julio de 1908. El arquitecto Joseph Prémont se inspiró en la tradición románica de la Edad Media. La iglesia es de estilo renacentista románica y fue consagrada el 9 de julio 1912 por el Obispo de Galle.
Collège St-Michel-Bxl.JPG











La Iglesia de Santiago1 (en francésÉglise Saint-Jacques-sur-Coudenberg;2 en neerlandésSint-Jacob-op-Koudenberg)3 es una iglesia de estilo neoclásico situada en la plaza histórica llaamda Place Royale, en el centro de BruselasBélgica.4 Es la sede del Ordenariato Militar de Bélgica.
La iglesia de una abadía medieval que originalmente se encontraba en este lugar fue demolida por orden de Carlos Alejandro de Lorena durante sus extensos proyectos de planificación urbana, a pesar de haber escapado del gran incendio de 1731 que destruyó el palacio de Coudenberg cercano. La nueva iglesia fue construida de acuerdo con la rue Montagne de la Cour / Hofburg en su actual ubicación en la Place Royale. La construcción de la fachada fue iniciada por el arquitecto Gilles-Barnabé Guimard con el diseño de Jean-Benoît-Vincent Barré (1775). La primera piedra se colocó solemnemente por Carlos Alejandro de Lorena el 12 de febrero de 1776. El pórtico se terminó en 1780. La nave, coro y sacristía fueron construidos bajo la supervisión de Louis Montoyer en los años 1785-1786.

Belgium-6801B - Church of St. James (14121868665).jpg
Brusel saint Jacob interier 1.jpg
Sint-Jacob-op-Koudenberg 26-12-2007 14-46-46.jpg









La Iglesia de Nuestra Señora (en neerlandésOnze-Lieve-Vrouwekerk), en BrujasBélgica, es una gran iglesia medieval que data principalmente de los siglos XIII, XIV y XV. Su torre, de 122,3 metros de altura, sigue siendo la estructura más alta de la ciudad y la segunda torre de ladrillo más alta del mundo (la más alta es la iglesia de San Martínen LandshutAlemania).
La Iglesia de Nuestra Señora de Brujas se construyó en el siglo XIII en el lugar que ocupaba en el centro histórico de Brujas una iglesia románica anterior. Su arquitectura está inspirada en la no lejana catedral de Nuestra Señora de Tournai. Entre 1270 y 1340 se construyó la torre de 122 metros de altura, situada en la nave colateral norte. Hacia la mitad del siglo XV, se añade una flecha de 54 metros de altura de ladrillo al edificio.
En el espacio del coro detrás del altar mayor se encuentran las tumbas de Carlos el Temerario, último duque de Borgoña de la dinastía Valois, y de su hija, la duquesa María de Borgoña. Las efigies de bronce dorado de ambos, padre e hija, reposan cuan largos eran sobre losas pulidas de piedra negra. Ambos están coronados, y Carlos se representa con armadura completa y luciendo la Orden del Toisón de Oro.
El pieza del altar de la larga capilla en el pasillo sur alberga el tesoro artístico más famoso de la iglesia, una escultura de mármol blanco, conocida como la Madonna de Brujas, creada por Miguel Ángel, de alrededor de 1504. Probablemente fue originalmente concebida para la catedral de Siena, aunque fue comprada en Italia por dos comerciantes de Brujas, los hermanos Jan y Alexander Mouscron, que, en 1514, la donaron a su actual casa. La escultura se recuperó dos veces después de haber sido saqueada por ocupantes extranjeros: los revolucionarios franceses, hacia 1794, y los nazis alemanes en 1944.

Obras de arte



Chiesa di nostra signora, bruges, int. 01.JPG

Church (HDR) (8279822139).jpg

Iglesias por países - Bélgica


La Iglesia Real de Santa María1 (en francésÉglise Royale Sainte-Marie;2 en neerlandésKoninklijke Sint-Mariakerk) es una parroquia católica ubicada en la Plaza de la Reine / Koninginnelaan en el municipio de Schaerbeek de Bruselas3 la capital del país europeo de Bélgica.4 La iglesia fue diseñada por Louis van Overstraeten y construida en un estilo ecléctico que combina influencias de la arquitectura bizantina y romana. La construcción comenzó en 1845 y se terminó en 1885. Las ventanas fueron diseñadas y creadas por el artista de vidrieras belga, Jean-Baptiste Capronnier. El edificio recibió estatus de protección (beschermd erfgoed) a través de un decreto real emitido el 9 de noviembre de 1976.

Eglise Royale Ste Marie-Schaerbeek.jpeg

Schaarbeek - St Maria.jpg

Schaerbeek église royale Ste Marie 1207.JPG

Église Royale Ste-Marie-Schaerbeek-chaire.jpeg














La Iglesia de San Juan Bautista o la Iglesia de San Juan Bautista en el Beguinaje1 (en francésÉglise Saint-Jean-Baptiste-au-Béguinage;2 en neerlandésSint-Jan Baptist ten Begijnhofkerk) es una parroquia católica ubicada en Bruselas,3Bélgica.4 Atribuida al arquitecto flamenco Lucas Faydherbe, este edificio es un ejemplo notable del estilo de influencia italiana del barroco flamenco del siglo XVII. La iglesia fue parte de la béguinage Notre-Dame de la Vigne de Bruselas.
La iglesia anterior era un edificio gótico con 3 naves y crucero que fue destruida por los calvinistas en 1584 durante la República calvinista de Bruselas, que duró desde 1577 hasta 1585. Se decidió reconstruir la iglesia en estilo barroco y su construcción se inició en 1657. Fue consagrada en 1676.

Begijnhofkerk.jpg
Bruxelles kosciol sw Jana Chrzciciela 03.jpg
2043-00020-Sint-Jan de Doperkerk - Begijnhofkerk 4.jpg
Begijnhofkerk Sint-Jan Baptist Interior 07.JPG

Iglesias por países - Bélgica


La iglesia de Nuestra Señora de la Capilla1 (en francésÉglise Notre-Dame de la Chapelle;2 en neerlandésOnze-Lieve-Vrouw-ter-Kapellekerk)3 es una iglesia católica romana, situado en el barrio de Marolles / Marollen de Bruselas,4 Bélgica.
Fue fundada en 1134 por Godfrey I de Lovaina, cerca de lo que entonces eran las murallas de la ciudad. La edificación actual data del siglo XIII. Parte del edificio fue dañado por los franceses durante el bombardeo de Bruselas en 1695, en la Guerra de la Gran Alianza. Fue restaurada en 1866 y nuevamente en 1989. Alberga obras de Jérôme Duquesnoy (II) y Lucas Faydherbe.
Pieter Bruegel el Viejo fue enterrado en esta iglesia. El monumento funerario erigido en su honor se encuentra todavía en su lugar. Parte de las reliquias de san Bonifacio de Bruselas, el obispo de Lausana, fueron enterradas aquí.

Brusel, kostel Notre-Dame de la Chapelle II.jpg
Kapellekerk.jpg
Église de la Chapelle.jpg










La iglesia de Nuestra Señora1 (en francésÉglise Notre-Dame du Sablon;2 en neerlandésOnze-Lieve-Vrouw ten Zavel) es una iglesia católica del siglo XV situada en el barrio de Sablon en el centro histórico de Bruselas,3 en Bélgica4 que fue patrocinada por la nobleza y los ciudadanos pudientes de Bruselas. Se caracteriza por su exterior de estilo gótico brabantino tardío y la rica decoración interior que incluye dos capillas barrocas.
La historia de la iglesia se remonta a principios del siglo XII, cuando Enrique I (1165-1235), duque de Brabante, otorgó ciertos privilegios, incluyendo el derecho a utilizar una parcela en el Sablon/Zavel (un pedazo de tierra de arcilla arenosa fuera de los muros de la ciudad) como un campo de prácticas.

La fecha exacta del inicio de la construcción de la iglesia que sustituyó a una antigua capilla anterior no se conoce con certeza, aunque se acepta generalmente que fue alrededor del cambio del siglo XV. El proceso de construcción entero tomó cerca de un siglo. El coro se terminó en 1435, como atestiguan las pinturas murales de esa fecha. Las obras fueron interrumpidas debido a las dificultades después de la muerte de Carlos el Temerario en 1477, pero se reanudaron a finales de siglo. La nave finalmente tuvo siete tramos, y los dos últimos deberían haber estado coronados por una torre que nunca se terminó. El sagrario construido detrás del coro data de 1549. A finales del siglo XVI la iglesia fue saqueada por los calvinistas y la estatua de la Virgen que Beatrijs Soetkens había llevado fue destruida.5
En el siglo XVII, la prominente familia de Thurn und Taxis, cuya residencia estaba situada casi enfrente de la entrada sur de la iglesia, construyó dos capillas en la iglesia: la capilla de Santa Ursula, en el norte del coro (1651-1676) comenzada por el escultor-arquitecto Lucas Faydherbe de Malinas y completada por Vincent Anthony; y la capilla de San Marcos, situada al sur del coro (1690).
A comienzos de la ocupación francesa en 1795 la iglesia se salvó del celo anti-religioso de los ocupantes y sus partidarios gracias a la jura del cura de lealtad a la República. La iglesia permaneció cerrada durante unos años y fue devuelta al servicio religioso en tiempos de Napoleón, como una filial de la iglesia de Nuestra Señora de la Capilla.

Brusel Notre Dame Sablons 3.jpg
Brussels, église Notre Dame du Sablon oeg2043-00070 foto7 2015-06-07 13.28.jpg
20110712 bruxelles105.jpg
ID2043-0007-0-Brussel, Zavelkerk-PM 50891.jpg

Iglesias por países - Bélgica


La Iglesia de los Agustinos1 (en francésÉglise des Augustins;2en neerlandésAugustijnenkerk ) en Bruselas3 la capital de Bélgica,4 era una iglesia de estilo barroco, diseñada por el arquitecto Jacob Franquart y erigida entre 1621 y 1642. Se encontraba en la Place de Brouckere en el centro de Bruselas hasta su demolición entre 1893 y 1894. Cerrada por las tropas revolucionarias en 1796, la iglesia fue reabierta al culto católico en 1805. En el período previo a la batalla de Waterloo (1815) sirvió como un arsenal de las tropas británicas y posteriormente como hospital militar.
La iglesia fue reemplazada por una fuente dedicada a la memoria de Jules Anspach.

Bruxelles, anienne église des Augustins (c1880).jpg









La Basílica del Sagrado Corazón o Basílica de Koekelberg (francésBasilique du Sacré-Coeur o Basilique de Koekelberg, en neerlandésBasiliek van het Heilig Hart o Basiliek van Koekelberg) es una basílica menor y parroquia de culto católico ubicada en la comuna de Koekelberg, en Bruselas (Bélgica). La iglesia se consagró al Sagrado Corazón en homenaje a la basílica de París. El rey Leopoldo II colocó la primera piedra en 1905, durante las celebraciones del 75° aniversario de la independencia de Bélgica. Su construcción se detuvo durante las dos guerras mundiales, y se terminó en 1969. Perteneciente al Arzobispado Metropolitano de Malinas-Bruselas, es la sexta iglesia más grande del mundo.1
La basílica está situada en el municipio bruselense de Koekelberg, sobre la colina del mismo nombre ubicada en el Parque Elisabeth. El enorme edificio de ladrillo y cemento cuenta con dos torres gemelas y una cúpula de cobre verde que alcanza los 89 m de altura, dominando el horizonte Este de Bruselas.

Historia

A mediados del siglo XIX, el rey Leopoldo I deseaba convertir la zona deshabitada de Koekelberg en un área residencial real. Tras su muerte, en 1880, su sucesor Leopoldo II consideró la construcción de un Panteónbelga dedicado a los grandes hombres del país para conmemorar el 50° aniversario de la independencia belga, pero abandonó la idea a causa de la falta de entusiasmo por parte de la población. En 1902, Leopoldo II visitó la basílica del Sagrado Corazón de París y decidió construir en su lugar una iglesia de peregrinaje, un santuario nacional dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.2

Basílica neogótica (1905–1914)

Proyecto neogótico de la basílica realizado por Pierre Langerock (1905)
El proyecto original del arquitecto de Lovaina Pierre Langerock era una suntuosa iglesia neogótica inspirada en la «catedral ideal» de Eugène Viollet-le-Duc. El rey Leopoldo II colocó la primera piedra el 12 de octubre de 1905 durante las celebraciones del 75° aniversario de la independencia belga.3 La financiación de la iglesia se convirtió rápidamente en un problema.4 La Primera Guerra Mundial estalló cuando solo se habían colocado los cimientos. En su carta pastoral de Navidad de 1914, el cardenal Mercier dio un nuevo significado a la basílica:3
Tan pronto como la Paz luzca sobre nuestro país, reconstruiremos nuestras ruinas, y esperamos coronar esta obra de reconstrucción elevando sobre las alturas de la capital de la Bélgica libre y católica, la Basílica Nacional del Sagrado Corazón.
Aussitôt que la Paix luira sur notre pays, nous relèverons nos ruines, et nous espérons bien mettre le couronnement à cette œuvre de reconstruction en élevant sur les hauteurs de la capitale de la Belgique libre et catholique, la Basilique Nationale du Sacré-Cœur.

Basílica art déco (1919–1969)

El 29 de junio de 1919, el rey Alberto I y una considerable multitud se comprometieron con los deseos del cardenal en la colina de Koekelberg. Ya que dado el estado de las finanzas públicas era imposible seguir con los planes de Langerock, se adoptó el proyecto del arquitecto Albert Van Huffel.
El cardenal Jozef-Ernest van Roey consagró la iglesia inacabada el 14 de octubre de 1935, tras obtener una autorización especial del papa Pío XI.5
La cúpula se terminó en 1969, y el 11 de noviembre de 1970, la ceremonia del 25° aniversario del episcopado del cardenal Leo Jozef Suenens, arzobispo de Malinas, marcó el final de la construcción de la basílica.
El diseño final del arquitecto Albert Van Huffel ganó el Gran Premio de Arquitectura en la Exposición de Artes Decorativas de 1925celebrada en París.6

El edificio

La iglesia, situada sobre la colina de Koekelberg, es un punto singular en el paisaje de Bruselas. Es el mayor edificio de estilo art déco del mundo, con 89 m de alto y 167 de largo. Desde la plataforma de la cúpula se disfruta una excelente vista panorámica de la ciudad de Bruselas y de la provincia del Brabante Flamenco. La nave central mide 141 m de largo, y en su zona más ancha, el edificio tiene una dimensión de 107 m. La cúpula tiene un diámetro de 33 m. El aforo de la iglesia es de 3500 personas.

Uso

Este enorme edificio alberga celebraciones de la iglesia católica en los dos principales idiomas de Bélgica, francés y neerlandés, así como conferencias, exhibiciones, un restaurante, una emisora de radio católica, un teatro y dos museos.
Basilica of the Sacred Heart-2.jpg
Basilique du Sacré-Coeur à Koekelberg (coté gauche) - panoramio.jpg
BasilicaSacredHeartInside1.JPG






La Iglesia de Notre Dame de Laeken es una iglesia católica de estilo neogótico del siglo XIXque se encuentra al extremo de la Avenida de la Reina, en Laeken, (Bruselas). Construida por orden del rey Leopoldo I para inhumar los restos de su esposa, la reina Luisa María de Orleans(a quien recuerda el nombre de la avenida), desde entonces sirve de panteón de la familia real belga.

Historia

Primera iglesia

Solo se puede conjeturar el origen de la iglesia de Laeken, que quizá ya era una hacienda privada en la época carolingia. Según un erudito del siglo XV, la habría consagrado el papa León III (795 a 816), al pasar por Laeken en compañía del emperador Carlomagno. Otro erudito, Quentin Hennin, párroco de Laeken en el siglo XVI, afirma que fue fundada por dos vírgenes en memoria de su hermano, duque de Germania, muerto en una batalla contra los infieles «a la vista de Bruselas».1 Los autores contemporáneos piensan que la primera de estas historias es la más probable, pero sigue siendo difícil de verificar.
Es cierto que en el siglo XIII existía una iglesia gótica en el centro del municipio de Laeken, cuya construcción está unida a una curiosa leyenda. Todas las mañanas, los obreros que habían comenzado a levantar los cimientos encontraban destruido su trabajo del día anterior. El cuarto día, se escondieron para sorprender a los responsables, pero se encontraron con la Virgen, Santa Bárbara y Santa Catalina. La Virgen dejó en el lugar un hilo que indicaba la orientación y las dimensiones que debían darse al templo. En 1633 fue robado ese hilo, que era objeto de veneración, y al que se atribuían poderes milagrosos. El culpable de esta profanación fue descuartizado y quemado en la Grand Place de Bruselas. Además del hilo, en el santuario se veneraba una estatua de Nuestra Señora, a la que la tradición y numerosas leyendas atribuyen también varios milagros.
En el siglo XVII, el patrocinio activo de la archiduquesa Isabel Clara Eugenia añade notoriedad al lugar y convierte la iglesia en centro de peregrinación. Organiza grandes procesiones que partían de la catedral de Bruselas y que terminaban en la iglesia de Laeken. Después, la archiduquesa descansaba en el Castillo de Coensborgh antes de regresar en carruaje. Las ilustraciones de la época muestran una iglesia coronada por una torre central cuadrada, prolongada a un lado por una capilla dedicada a Santa Bárbara, y ya rodeada de un pequeño cementerio.
A partir de 1781María Cristina de Habsburgo-Lorena y Alberto de Sajonia-Teschen, últimos gobernadores de los Países Bajos Austríacos, hacen construir cerca de la iglesia de Laeken el castillo de Schoonenberg (o de Beaumont), que utilizan como residencia de verano. Más tarde, el castillo se convierte en propiedad de Napoleón Bonaparte y después de Guillermo de Orange, que lo amplía. Leopoldo I, primer rey de los belgas, lo elige como residencia privada. Con el nombre de castillo de Laeken, hoy sigue siendo la residencia de los soberanos belgas.

Nueva iglesia

Aunque murió en Ostende en 1850Luisa María de Orleans deseaba ser enterrada en Laeken. Para honrar la memoria de su esposa, Leopoldo I proyecta una nueva iglesia, más grande, en Laeken. Por real decreto del 14 de octubre de 1850, el gobierno autoriza la
Coro de la antigua iglesia, en el centro del cementerio.
construcción del edificio y organiza un concurso, cuyo reglamento estipulaba que la iglesia debía tener un aforo de al menos 2000 personas, y que su precio no debía sobrepasar los 800 000 francos.2En 1852, el jurado elige el proyecto presentado por un tal Paul Du Bois, pseudónimo de Joseph Poelaert, que entonces era un joven arquitecto de 34 años. Inicialmente, el proyecto elegido era un edificio bastante simple de ladrillo, con bandas de piedra, cuya fachada estaba rematada por una sola flecha con el tejado de pizarra. En 1853, el jurado propone modificar el proyecto para hacerlo más monumental, con una fachada neogótica dotada de tres flechas. Esto implicaba sobrepasar el presupuesto inicial, que acabó siendo el primero de una larga serie. El propio Leopoldo I colocó la primera piedra del nuevo edificio en 1854. En 1865, Poelaert, absorbido por el proyecto del palacio de justicia de Bruselas, abandona la dirección de la obra. Le suceden varios arquitectos: Auguste Payen, Antoine Trappeniers, Louis de Curte y Alphonse Groothaert. La iglesia, aunque se consagró en 1872, no se termina hasta 1909, después de una larga interrupción de las obras.
Será Leopoldo II, deseoso de embellecer el lugar, el que encargará a un arquitecto de Múnich, el barón Heinrich von Schmidt, terminar la fachada principal, los porches monumentales y la torre central.
Por razones urbanísticas, la fachada de la iglesia debía estar orientada hacia el centro de Bruselas, por lo que el coro no se orienta hacia el este, como suele ser habitual, sino hacia el noreste.
Bxl, Eglise Notre-Dame de Laeken-2.jpg
NotreDameDeLaekenInside2.jpg