martes, 9 de junio de 2015

Geología

Procesos geológicos

permineralización al proceso tafonómico de fosilización consistente en laprecipitación de minerales en los poros y oquedades de huesosconchas o tejidos vegetales.2 3Los minerales que precipitan pueden ser sulfatossulfurossilicatosóxidos de hierrofosfatos ycarbonatos.4 5
La permineralización suele ser el proceso por el que fosilizan los tejidos celulares más delicados. Es relativamente frecuente la silicificación (sílex) de tejidos vegetales y más raramente de tejidos animales.5
La fosfatización (apatito) es característica de sedimentos marinos y la «piritización» (sulfuros de hierro como pirita o marcasita) lo es de sedimentos marinos de carácter reductor.

Permineralización es un proceso de fosilización en la que se forman depósitos minerales moldes internos de los organismos. Transportado por el agua, estos minerales llenan los espacios dentro del tejido orgánico. Debido a la naturaleza de los moldes, permineralización es particularmente útil en los estudios de las estructuras internas de los organismos, por lo general de las plantas.

Proceso

Permineralización es un tipo de fosilización implica depósitos de minerales dentro de las células de los organismos. El agua de la tierra, lagos, océanos o se filtra en los poros del tejido orgánico y forma un molde de cristal con minerales depositados. Los cristales se empiezan a formar en las paredes celulares porosas. Este proceso continúa en la superficie interna de las paredes hasta que la cavidad central de la célula, el lumen, está completamente lleno. Las propias paredes de las células permanecen intactas que rodea a los cristales. Permineralización es diferente de petrificación en la que el material orgánico sólo se llena con minerales y no completamente sustituido. Permineralización puede ocurrir de varias maneras:

Silicificación

En silicificación, minerales de silicato son liberados debido a la erosión de las rocas. La sílice se abre paso en un cuerpo de agua sin gas. Finalmente, el agua mineral cargado impregna los poros y las células de algunos organismos muertos, donde se convierte en un gel. Con el tiempo, el gel se deshidrata, la formación de una estructura de cristal opalino que es un reparto interno del organismo. Esto explica el detalle que se encuentra en permineralizations. Silicificación revela información acerca de qué tipo de ambiente el organismo tuvo la probabilidad de vivir La mayoría de los fósiles que se han silidificadas son bacterias, algas y otras plantas. Silicificación es el tipo más común de permineralización.

Mineralización del carbonato

Mineralización Carbonato implica la formación de bolas de carbón. Bolas de carbón son las fosilizaciones de muchas plantas diferentes y sus tejidos. A menudo se producen en la presencia de agua de mar o ácida de turba. Bolas de carbón son permineralizations calcáreos de turba por carbonatos de calcio y magnesio. A menudo, de forma esférica y que van desde unos pocos gramos hasta varios cientos de kilogramos de masa, bolas de carbón se forman cuando el agua que contiene carbonato impregna las células de un organismo. Este tipo de fosilización da información acerca de la vida vegetal en el Período Carbonífero Superior.

Piritización

Este método implica los elementos de azufre y hierro. Los organismos se pyritized cuando se encuentran en los sedimentos marinos saturados con sulfuros de hierro. La pirita es el sulfuro de hierro. Como se descompone la materia orgánica libera sulfuro que reacciona con el hierro disuelto en las aguas circundantes. Pirita reemplaza material de la cáscara de carbonato debido a un undersaturation de carbonato en las aguas circundantes. Algunas plantas también se pyritized cuando están en un terreno de arcilla, pero en menor medida que en un ambiente marino. Algunos fósiles pyritized incluyen artrópodos y plantas marinas.

Implicaciones científicas

Fósiles permineralizados preservar la estructura celular original, que puede ayudar a los científicos a estudiar un organismo a nivel celular. Estos son fósiles tridimensionales, que crean moldes permanentes de las estructuras internas. El propio proceso de mineralización ayuda a evitar la compactación del tejido, lo que distorsiona el tamaño real de los órganos. Un fósil permineralizados también revelará mucho sobre el medio ambiente de un organismo vive y las sustancias que se encuentran en ella, ya que conserva partes blandas del cuerpo. Esto ayuda a los investigadores estudiar las plantas, animales y microbios de diferentes períodos de tiempo.

Ejemplos de permineralización

  • La mayoría de los huesos de dinosaurio se permineralizados.
  • Madera petrificada: Permineralización es el primer paso en la petrificación. En la petrificación, las paredes celulares de celulosa están completamente reemplazados por minerales.
  • Algunos ejemplos de piritización de cuerpo blando son Beecher de Trilobite Bed and Slate Hunsrck.










procesos geológicos externos o procesos exógenos son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre. Fundamentalmente son tres: erosióntransporte y sedimentación. La acción de éstos tiende a destruir el relieve terrestre existente, llevar los materiales a zonas deprimidas y rellenar, con éstos, dichas zonas con el fin de obtener una superficie homogénea o de equilibrio en donde su acción no sea necesaria al no existir relieve. Ésta es una superficie ideal que no se llega a alcanzar, puesto que los procesos internos crean continuamente elevaciones que producirán relieve.Es un proceso externo realizado por la acción de unos agentes cuya misión es atacar y destruir el relieve. El relieve sobre el que actúa, lo forman las rocas que afloran en la superficie de la corteza. Los agentes que actúan en la erosión son el agua, el hielo, el viento y la diferencia de temperaturas, y todos aquellos agentes atmosféricos que tengan influencia sobre las rocas. Estos agentes, al actuar sobre las rocas, realizan una acción geológica.
Así, por ejemplo, la acción geológica del agua se manifiesta, en el agua de lluvia que, hasta ser encauzada, sufre una acción dedisolución o de disgregación; otra parte discurre en la superficie arrastrando fragmentos ya disgregados. Una vez encauzada en ríos, arranca fragmentos de roca que encuentra en su curso, formando el cauce.
La acción geológica del hielo se realiza una vez que el hielo acumulado en forma de grandes masas o glaciares, puede discurrir o deslizarse ladera abajo, arrastrando empastados, dentro de él, los fragmentos rocosos que encuentra o arranca a su paso.
El aire también realiza una acción geológica sobre las rocas, ya que el viento puede llevar, en suspensión, pequeñas partículas que son lanzadas sobre las rocas, produciendo una lenta acción de golpeteo constante, que provoca la disgregación de éstas.
Los cambios de temperatura actúan sobre la roca, sometiéndola a tensiones provocadas por la dilatación y contracción que pueden favorecer la fisuración. Así, el agua que empapa las rocas, si desciende la temperatura, se hiela actuando en forma de cuña yfracturándola.
Así, pues, todos estos agentes ejercen una acción geológica sobre las rocas de dos maneras diferentes, provocando una erosiónmecánica cuyo efecto es la fracturación y el desgaste reduciéndolas a fragmentos cada vez más pequeños, y una erosión o acciónquímica que provoca la disolución de algunos componentes de las rocas alterando su composición. En cada uno de estos casos se obtiene una destrucción del relieve, que es el resultado del proceso de erosión.

PROCESOS GEOLÓGICOS
Una serie de proceso geológicos actúan sobre las rocas de forma pasiva. Ese conjunto de procesos se denominameteorización.
Otros procesos actúan sobre las rocas de forma activa. Estos procesos son la erosión, el transporte y la sedimentación.
Erosión
Es el desgaste de las rocas por acción del viento y el agua en sus distintas formas (ríos, mares, glaciares...). Este desgaste se produce por arrastre de partículas de las rocas, debido a estos agentes erosivos, por el choque de partículas que son transportadas en el medio contra las rocas o por el choque de unas partículas contra otras durante el transporte.
En este proceso los materiales no son transformados, como puede ocurrir en la meteorización, sólo son desgastados. Además son removidos del lugar donde estaban.
TransporteEs el arrastre de materiales erosionados por acción del viento o el agua. Los materiales son transportados atendiendo a la fuerza del agente transportador y al peso del material transportado.
El transporte puede realizarse por:
  • Reptación o rodadura: es el arrastre de materiales pesados, sin levantarlos del suelo.
  • Saltación: el agua o el aire elevan pequeños fragmentos que luego vuelven a caer.
  • Suspensión: el aire o el agua transportan partículas muy finas que no se depositan en el suelo.
  • Disolución: es el transporte de materiales que se disuelven en agua.
 
Los sedimentos acumulados en estas dunas son fragmentos erosionados de otras rocas
Sedimentación
Se produce cuando los materiales son depositados debido a la disminución de la fuerza transportadora del agente. La gravedad es la fuerza responsable de la sedimentación.
El depósito de materiales se produce en zonas hundidas, llamadas Cuencas Sedimentarias, donde los sedimentos pueden generar rocas sedimentarias mediante un proceso llamado Diagénesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario