domingo, 10 de mayo de 2015

LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA



PLANTAS Y SU ESTRUCTURA II

Organización General de las plantas | Contenidos

Las plantas tienen dos sistemas importantes, uno aéreo: el caulinar y otro subterráneo: el radicular. La porción aérea, incluye órganos tales como las hojas, brotes, flores, y frutos. La porción radicular incluye aquellas partes de la planta que se encuentran por debajo del nivel del suelo, tales como raíces, tubérculos, bulbos y rizomas.
El cuerpo de la planta se origina de la semilla, que contiene una planta embrionaria encerrada y protegida dentro de una cubierta seminal y provista de sustancias de reserva, ya sea en los cotiledones del embrión o fuera del mismo en el endosperma. La planta embrionaria presenta una raíz o radícula y un tallo con uno o dos cotiledones o hojas germinales. En el extremo del tallo y de la raíz se encuentran tejidos meristemáticos que se encargan de la proliferación celular seguido por la diferenciación y crecimiento de estas células. Los órganos de los vegetales se componen de tejidos o grupos de células que realizan actividades específicas.

Raíz | Contenidos

Es la porción inferior del eje de la planta, desarrollada normalmente bajo el suelo. Presenta variadas formas, relacionadas con sus funciones; la principal es el anclaje del vegetal, también las hay almacenadoras, suculentas, aéreas, trepadoras o como estructuras de reproducción vegetativa. Por su origen se distinguen raices primarias, derivadas de la radícula del embrión, y raices adventicias originadas de cualquier otra parte del vegetal (tallo, pecíolo, etc.)
En las Dicotiledóneas y Gimnospermas el sistema radicular es pivotante: consta de una raíz principal de la cual salen las laterales. Las partes maduras presentan crecimiento secundario y la absorción de agua se lleva a cabo por los extremos, a través de los pelos radiculares. En las Monocotiledóneas el sistema radicular es fasciculado, formado por un manojo de raíces adventicias originadas en la base del tallo, las que pueden ramificarse pero nunca tienen crecimiento secundario.
Disposición de los tejidos: en corte transversal de la raíz  se pueden distinguir las siguientes regiones: caliptraepidermiscórtex y cilindro vascular o central. En los tejidos vasculares del cilindro central el xilema está formando cordones alternados con el floema; en Dicotiledóneas hay 4 o 5 cordones o polos xilemáticos denominándose raíces tetrarcas o pentarcas; se denominan poliarcas cuando los polos son numerosos, lo cual ocurre en las Monocotiledóneas. El límite entre el cilindro central y el cortex presenta dos estratos celulares: el externo es la endodermis (regula la entrada de sales disueltas en el agua) y el interno es el periciclo (encargado de originar las raíces laterales y los meristemas secundarios en las raices de Dicotiledóneas)
Modificada de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Root/Monocot_Roots/Zea_Monocot_Root/Zea_xs.
Raíz poliarca de una monocotiledónea (Zea mayz) en corte transveral, notar la raíz lateral originándose del periciclo.
gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Root/Ranunculus_root_cross_sections/Mature/Whole_cross_section.
Raíz tetrarca, notar el xilema en forma de X en un corte transversal de la raíz de Ranunculus (dicotiledónea).
gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Root/Ranunculus_root_cross_sections/Mature/Vascular_bundle.
Vista ampliada del cilindro vascular con 4 polos xilemáticos, el xilema está coloreado de rojo.

Tallo | Contenidos

Órgano encargado de la conducción, tanto de agua y sustancias tomadas del suelo, como de fotosintatos elaborados en las hojas, también contribuye para el sostén de hojas y frutos.  El lugar de inserción de las hojas se llama nudo y la zona comprendida entre dos nudos es el entrenudo. En la axila de cada hoja y en el ápice del tallo se encuentran las yemas, sitio de los meristemas apicales. 
Estructura interna de los tallos jóvenes: De afuera hacia adentro se distingue: epidermis, con estomas y frecuentemente con pelos. Cortex: formado por parénquima, colénquima y esclerénquima. Dentro del cortex se encuentra el cilindro central, donde xilema y floema están agrupados en cordones o haces vasculares, de acuerdo a la disposición de xilema y floema pueden ser colaterales o concéntricos. En las Dicotiledóneas y Gimnospermas los haces están en un círculo alrededor de la médula: eustela, en las Monocotiledóneas hay numerosos haces dispersos o ubicados en varios círculos: atactostela; en este grupo de plantas no se observa región medular.

Haces vasculares dispersos en el tallo de una Monocotiledónea
Modificado de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Stem/Medicago_cross_section/Labeled.
Note la distribución de los haces vasculares en un solo anillo del tallo de una Dicotiledona (Medicago sp.).

La hoja | Contenidos

Su función principal es la síntesis de compuestos orgánicos, mediante la fotosíntesis. Su forma plana y delgada permite la máxima absorción de rayos solares y un efectivo intercambio gaseoso. En las Dicotiledóneas la hoja consta (generalmente) de una lámina, un pecíolo, y usualmente hay una yema axilar en la unión del pecíolo al tallo. El pecíolo puede ser largo o corto, si está ausente la hoja es sésil. 
Los haces vasculares recorren la lámina foliar constituyendo las nervaduras. Normalmente hay una  nervadura o vena principal, de la cual salen venas de menor diámetro o venas laterales, así sucesivamente formando una red o venación retinervada. Cuando hay varias venas principales que salen de un mismo sitio, la venación es palmada. Ambos tipos son usuales en las Dicotiledóneas.

Hoja de Dicotiledónea con venación retinervada
En las Monocotiledóneas la lámina es acintada, el pecíolo se transforma en una vaina que abraza el tallo. Las nervaduras se distribuyen paralelamente a cada lado de la nervadura o vena principal (venación paralelinervada). Un ejemplo común es la hoja de maíz (Zea mays) y las hojas de los pastos (Gramineae).
Si la lámina es entera la hoja es simple, si está dividida en porciones o folíolos se llama compuesta y cada porción recibe el nombre de folíolos, éstos pueden disponerse como una pluma (hoja pinaticompuesta) o como los dedos de la mano (hoja palmaticompuesta). La  disposición de las hojas sobre el tallo  se llama filotaxis, puede ser en espiral, opuestas, alternadas o verticiladas cuando hay dos o mas e dos hojas en cada nudo.
Estructura anatómica: la lámina está formada por un mesófilo de parénquima clorofiliano cubierto por epidermis de ambos lados. La epidermis es muy variable entre especies, tiene células ordenadas en filas en las Monocotiledóneas y desordenadas en las Dicotiledóneas. En la cara inferior posee normalmente mayor cantidad de estomas.Si el parénquima clorofiliano es en empalizada en la cara superior ylagunoso en la inferior la hoja es dorsiventral; si hay en empalizada en ambas caras se denomina  isobilateral, y si rodea a cada hacecillo vascular la estructura se denomina tipo Krantz o Carbono 4 (C4) como en la hoja del arroz.

Monocotiledóneas y Dicotiledóneas | Contenidos

Las angiospermas, plantas con flores, se dividen en dos grupos: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas
 
 
Dicotiledóneas
Monocotiledóneas
Semillascon dos cotiledones.un solo cotiledón.
Sistema radicularpivotante.fasciculado.
Talloherbáceo, arbustivo, trepador o leñoso.herbáceo, sin crecimiento secundario típico.
Anatomía del talloHaces conductores dispuestos  en un círculo en sección transversal del tallo (eustela). Haces conductores abiertos que permiten el desarrollo de un cámbium para un crecimiento secundario en grosor. Haces conductores dispuestos, en varios círculos en sección transversal del tallo (atactostela). 
Haces vasculares del tallo cerrados (sin cámbium), generalmente dispersos en 2 o más anillos. 
HojasHojas claramente pecioladas, con nerviación reticulada y a menudo compuestas Hojas típicamente envainadoras, simples, con lámina acintada de venación paralela 
FloresPiezas florales en múltiplos de 4 (tetrámeras) o de 5 (pentámeras).Perianto formado por cáliz y corola.Piezas florales en múltiplos de 3 (trímeras). Perigonio (cáliz y corola indistinguibles).

Modificado de http://www.whfreeman.com/life/update/.
Imagen modificada de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Flower_dissection/Flowers. Note la típica distribución de tres o en múltiplos de tres de las piezas florales de monocotiledóneas (Lilium sp.).
gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Various_flowers/Dicots/Popavaraceae/Sanguinaria_canadensis_KS. Note en esta flor de dicotelidónea, la distribución de las partes florales en cuatro o múltiplos de cuatro (Sanguinaria canadensis) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario